Educar a un cachorro requiere paciencia y determinación. No es tarea fácil, pero siguiendo algunos consejos y siendo constantes y firmes en el establecimiento de los límites, podremos conseguir que nuestro perro se porte bien en cualquier situación. Puedes educar a tu perro en casa, de forma que consigas que sea una mascota obediente y disciplinada. A partir de los cuatro meses aproximadamente tu cachorro ya es capaz de obedecer órdenes básicas. ¿Quieres educar a tu cachorro en casa y conseguir tus objetivos en poco tiempo? Sólo tienes que seguir estos consejos:

Consejos para educar a tu perro y que sea obediente

1. Las órdenes que le des tienen que ser siempre claras y enérgicas, y utilizar siempre la misma palabra para una orden. Si quieres que se siente, debes usar siempre el mismo término, por ejemplo, “sit”, para que tu perro asocie la orden con el comportamiento que debe seguir y no tenga dudas a la hora de recibir e interpretar dicha directriz.

2. Acompaña las órdenes con un lenguaje corporal adecuado. Nuestros gestos sirven para reforzar esa orden que estamos dando verbalmente. Intenta que estos gestos sean fácilmente identificables y enérgicos, de forma que tu perro pueda entender perfectamente la orden que le estás dando.

3. Sé constante y paciente. Tu cachorro necesitará cierto tiempo de aprendizaje pero al final conseguirás que se comporte adecuadamente. Eso sí, marca los límites y sé firme con ellos para que tu mascota entienda que no puede hacer determinados comportamientos y que tu postura es inflexible.

4. Premia su buen comportamiento. Cuando tu perro obedezca tus órdenes, no olvides premiarle para que identifique que ha hecho las cosas bien y se refuerce esa actitud adecuada de forma que vuelva a repetirse cuando le des la misma orden.
5.Alíate con el resto de miembros de tu familia. En casa es importante que os pongáis de acuerdo en las órdenes y los límites, de forma que no ofrezcáis normas contradictorias que puedan generar confusión a tu perro.

Cómo conseguir que tu cachorro obedezca órdenes básicas

Que un perro acuda a tu llamada o que se quede quieto o se siente en un momento determinado son comportamientos fundamentales en la relación entre un perro y su dueño. Debes dar la orden (“ven”) de forma firme acompañándola con un gesto en el que señalemos el lugar en el que nos encontramos. Siempre tenemos que utilizar esa misma palabra para dar esa directriz. Una vez que nuestro perro obedece y se acerca a nosotros, premia su comportamiento con una recompensa y felicitaciones. Así aprenderá que es como debe comportarse.

Lo mismo sucede cuando queremos que nuestro perro se quede quieto en un determinado momento, o que se siente. No olvides ofrecerle una recompensa por ese buen comportamiento. Pueden ser felicitaciones y caricias, e incluso una galleta o snack.

Cómo educar a tu perro para hacer sus necesidades

Es normal que cuando nuestro perro sea cachorro se haga sus necesidades en casa en lugar de esperar a sus paseos diarios. Con una educación adecuada conseguirás que tu cachorro tenga una rutina y espere para hacer sus necesidades fuera de casa. El proceso llevará su tiempo, por lo que tienes que tener paciencia, pero los resultados merecerán la pena.

Es muy importante que tu perro lleve una rutina de horarios, de forma que salga a pasear un mínimo de tres veces al día, y que sea siempre a las mismas horas. Si tu mascota se habitúa a hacer pis fuera de casa en estas rutinas de paseo, conseguirás que se comporte de esta manera. Algunos cachorros consiguen hacer sus necesidades fuera de casa sin problema con 4 meses, y a otros les lleva un poco más de tiempo. No desesperes ni te enfades en el proceso; ten paciencia y no olvides felicitar a tu cachorro cuando haga las cosas bien.

Cómo educar a tu perro para el paseo

El paseo es uno de los momentos más esperados del día por tu mascota, y también uno de los más delicados para la buena convivencia con otras personas y canes. Tu perro deberá aprender a caminar con correa y en la forma en la que le indiques, para que no cruce de lado y enrede la correa entre tus piernas.

Es importante elegir un collar y correa adecuados para el tamaño de tu perro de forma que se encuentre cómodo, así como acostumbrarle a llevar dicha correa antes de salir a la calle para evitar que se sienta extraño, sobre todo cuando es un cachorro. Tendrás que enseñarle a que debe caminar por el mismo lado sin que se cruce. Cuando tenga un comportamiento inadecuado, lo mejor en lugar de darle tirones en la correa es parar e indicarle “quieto” para ofrecerle la orden y que se dé cuenta de que no se está comportando adecuadamente. Después puedes reanudar la marcha con normalidad.

Con un poco de paciencia y determinación, podrás conseguir en poco tiempo que tu cachorro se comporte adecuadamente y sea capaz de obedecer pautas básicas. Así conseguirás un perro bien educado y podrás disfrutar de los mejores momentos en compañía de tu mascota.

Resumen
Consejos para educar a tu perro paso a paso
Nombre del artículo
Consejos para educar a tu perro paso a paso
Descripción
Educar a un cachorro requiere paciencia y determinación. No es tarea fácil, pero siguiendo algunos consejos podremos conseguir que nuestro perro se porte bien
Autor
Share This