Si observamos detenidamente a nuestra mascota, podremos adivinar qué es lo que le pasa, cómo se siente, si nuestro perro está tranquilo o nervioso, si está contento, etc. Al igual que sucede con los humanos, los animales transmiten mucho con el lenguaje corporal. En los perros cobra un protagonismo especial el movimiento de su cola, a través del cual podemos adivinar cómo se enfrenta a una determinada situación.

Así mueve la cola tu perro, y así se siente

Si has observado a tu perro, habrás descubierto que el movimiento de su cola denota si está contento, triste, asustado, etc. ¿Cómo podemos descubrirlo fácilmente?

Cuando tiene la cola escondida entre sus patas, está en una situación ante la que siente miedo o sumisión. Cuando muestra la cola rígida y el pelo erizado no es buena señal, aunque no tiene por qué atacar si se actúa con calma. Por otro lado, cuando está contento, seguro que has observado que mueve la cola enérgicamente de un lado a otro. Señal de que está alegre y se muestra muy cariñoso.

Reconoce el lenguaje corporal de tu perro

Contento y juguetón

Tendrá la cola hacia arriba y la moverá de un lado a otro. También observaremos las orejas hacia arriba, y el cuerpo inclinado hacia delante con las patas delanteras dobladas. Se moverá de un lado a otro para transmitirte que quiere jugar.

Temeroso

Como ya hemos comentado, lo más característico es que mostrará la cola baja situada entre las patas. Las orejas las llevará hacia atrás y realizará un contacto visual breve e indirecto. El cuerpo también lo llevará más bajo de lo normal.

Miedo

El miedo es un grado bastante más acusado del temor. Si, por ejemplo, hay un perro más dominante frente a él y tu mascota se encuentra en estado de miedo y sumisión total, se tumbará boca arriba sobre la espalda exponiendo el estómago y girará la cabeza hacia un lado para evitar el contacto visual directo. En esta situación de sumisión, espera evitar una confrontación física con el otro can.

Estado de alerta

Algo ha despertado su interés y tu perro se mantiene alerta ante lo que pueda suceder. Verás que mantiene la cola en horizontal y la mueve ligeramente de un lado a otro. También echará las orejas hacia delante para poder oír mejor, y mantendrá los ojos bien abiertos. Además es posible que coloque una pata de la parte anterior ligeramente adelantada.

Dominante o agresivo

Si está en una actitud dominante y se muestra desconfiado, tendrá la cola erizada y temblorosa mientras la mueve de un lado a otro. Un signo muy característico es el pelo encrespado y las orejas hacia delante. También mostrará sus dientes y encías, en una actitud agresiva fácilmente identificable.

Relajado

Sabrás que tu perro está tranquilo si tiene la cola hacia abajo y relajada, la cabeza alta, y la boca ligeramente abierta con la lengua sacada. Su postura será suelta y las orejas las mantendrá hacia arriba.

¿Habías observado estos movimientos en tu perro? Con un poco de práctica conseguirás conocerlo mejor y poder descubrir cómo se siente para poderle comprender y ayudar en determinadas situaciones.

Resumen
El lenguaje corporal de los perros: Por qué mueven la cola
Nombre del artículo
El lenguaje corporal de los perros: Por qué mueven la cola
Descripción
Si observamos detenidamente el lenguaje corporal de nuestra mascota, podremos adivinar qué es lo que le pasa y conocer el significado del movimiento de su cola
Autor
Share This