Los problemas urinarios en gatos son una de las patologías más frecuentes y motivo habitual de consulta en el veterinario, ya que los gatos son muy propensos a desarrollarlos en algún momento de su vida.

Podemos clasificar los problemas urinarios que afectan a los gatos en dos categorías: los que afectan al tracto urinario superior (riñones y uréteres) y los que afectan al tracto urinario inferior (vejiga y uretra), siendo estos últimos los más comunes.

Causas de infección de orina en gatos

Una de las causas más frecuentes de problemas en el tracto urinario inferior de los gatos son las llamadas cistitis idiopáticas felinas, que se caracterizan por no conocerse con exactitud la causa que las provoca y que suelen resolverse espontáneamente en pocos días con o sin tratamiento (cuando no existe obstrucción de las vías urinarias). Estos episodios pueden ser recurrentes en algunos gatos e incluso llegar a volverse crónicos. El estrés juega un papel muy importante en su aparición, ya que puede provocar una alteración en las paredes de la vejiga que desencadena la cistitis idiopática felina. Cuando no hay problemas obstructivos podremos apreciar que el gato presenta dolor al orinar, orina fuera de la bandeja, sangre en la orina, orina muchas veces pero muy poca cantidad, disminución del apetito y cambios de comportamiento y acicalamiento (pueden verse gatos que se lamen insistentemente la zona más lejana del abdomen y los genitales).Cuando hay problemas obstructivos podremos ver que el gato acude a la bandeja continuamente pero no consigue orinar, e incluso intenta orinar fuera de la bandeja, pero sin éxito, también podremos encontrarnos que el gato tiene vómitos.

Otra causa importante de problemas en el tracto urinario inferior de nuestros gatos son las urolitiasis (formación de cálculos en el tracto urinario). La mayoría de estos cálculos suelen ser de estruvita o de oxalato cálcico, aunque también hay de otros tipos. En la formación de los cálculos intervienen múltiples factores como son la edad, el sexo, la raza, la esterilización, la obesidad, la disponibilidad del agua… Los cálculos de estruvita se localizan generalmente en la vejiga mientras que los cálculos de oxalato cálcico podemos encontrarlos en la vejiga o en la uretra de los gatos. Uno de los mayores peligros de que se formen estos cálculos urinarios es que pueden llegar a obstruir la salida de la orina al exterior y de esta manera poner en riesgo la salud de nuestra mascota. La presentación clínica típica suele ser la de un gato que presenta una intensa dificultad para orinar, además, dependiendo del grado de obstrucción, habrá otros síntomas como vómitos, letargia, anorexia, dolor abdominal, etc…

Cómo ayudar a prevenir la infección de orina en gatos

La mejor manera para ayudar a minimizar la formación de los cálculos urinarios es que nuestro gato ingiera agua de manera frecuente, para ello es importante que tenga siempre agua limpia y fresca a libre disposición ya que el consumo de agua en abundancia le ayudará a diluir la orina, por otro lado podemos estimular a que el gato orine con frecuencia, para lo cual es recomendable mantener la bandeja limpia y cambiarla con frecuencia, además también es importante seguir una dieta adecuada, sobre todo en gatos que tengan mayor predisposición a tener este tipo de problemas.

Infección de orina en gatos

En cuanto a la infección de orina en los gatos y al contrario de lo que ocurre con los perros, son mucho menos frecuentes y suelen aparecer de manera secundaria a otras patologías (por ejemplo en la diabetes o la incontinencia urinaria), siendo este tipo de problemas más probable en la vejez del animal. Los agentes que pueden causar la infección de orina son principalmente bacterias y en menor medida los hongos. Los signos clínicos que podemos observar en los gatos son dificultades para orinar, presencia de sangre en la orina o dolor a la palpación del abdomen, aunque estos signos clínicos no son exclusivos de las infecciones del tracto urinario por lo que su diagnóstico es complicado y es necesario realizar pruebas adicionales.

En definitiva, son muchos los problemas urinarios que afectan al gato siendo los más frecuentes las cistitis idiopáticas y los cálculos urinarios. Dado que sus síntomas muchas veces son inespecíficos, diagnosticar con precisión estas patologías y aplicar un tratamiento adecuado no es siempre una tarea sencilla.

Resumen
Infección de orina en gatos y otros problemas urinarios
Nombre del artículo
Infección de orina en gatos y otros problemas urinarios
Descripción
Los problemas urinarios en gatos son una de las patologías más frecuentes. Te contamos algunas causas y prevenciones que podrán ayudarte
Autor
Share This