A medida que nuestras mascotas van haciéndose mayores, tanto sus hábitos como sus necesidades van cambiando, ya que los requerimientos nutricionales no son los mismos que cuando los animales son más jóvenes.

Una vez superada la etapa adulta, comienza un periodo de envejecimiento que se caracteriza por un cambio progresivo de los sentidos y sistemas internos como el urinario, el musculoesquelético, el cardiovascular, etc.  En definitiva, se produce un declive gradual de los órganos y que es común en todos los seres vivos.

Alimentación para perros sénior

En los perros, se suele considerar que aquellos que son de raza mediana entran en la categoría sénior cuando alcanzan los 7 años y los de raza grande cuando llegan a los 6 años. Mientras que en las razas pequeñas se considera que son animales sénior cuando cumplen los 8 años. En el caso de los gatos, pasarían a la etapa sénior a los 10 años, si bien a partir de los 7 años se vuelven más sensibles a los efectos del paso del tiempo.

Tanto los perros como los gatos requieren una dieta específica para adaptarse a esta nueva etapa de su vida y de este modo intentar mejorar su calidad de vida.

Por este motivo en perros sénior es muy importante que se use una dieta con un adecuado nivel de proteína que ayude a mantener la masa muscular, un óptimo nivel de fibra para saciar el apetito del perro y una densidad calórica menor a través de un aporte limitado de grasas, pero suministrando todos los ácidos grasos esenciales.

Dieta para gatos sénior

En el caso de gatos sénior, lo recomendable es utilizar una dieta que sea nutricionalmente completa, para que suministre todos los nutrientes necesarios diarios, concentrada, sabrosa y de pequeño tamaño para asegurarnos una toma adecuada, muy digestible con ingredientes de muy alta calidad para facilitar su asimilación por el sistema digestivo, con un nivel adecuado de fibra, con proteínas de elevado valor biológico para ayudar a minimizar la pérdida de masa muscular, y con un adecuado nivel de grasa para evitar sobrepeso.

Además, las dietas específicas para animales sénior, incorporan algunos ingredientes que ayudarán a nuestras mascotas a tener una mejor calidad de vida. Este tipo de alimentos pueden incluir por ejemplo: luteína, con la que se contribuye a mejorar la visión ya que ayuda a disminuir la oxidación de las células de la retina, L- Carnitina con la que ayudamos a minimizar el acumulo de grasa corporal contribuyendo a conservar una masa muscular proporcionada y un peso adecuado, antioxidantes como los extractos de cítricos, vitamina C y vitamina E, ya que el aporte combinado de todos ellos contribuye en la lucha contra los radicales libres ayudando a retrasar el envejecimiento prematuro de las células del organismo.

Durante el envejecimiento se produce una disminución de la actividad física, pero es recomendable que tanto el perro como el  gato realicen un cierto nivel de ejercicio acorde a su estado general de salud y así contribuir al mantenimiento de su masa muscular y mantener un peso adecuado.

En definitiva y debido a todas estas características de esta nueva etapa, lo recomendable es utilizar alimentos específicos para las necesidades sénior de perros y gatos, ya que hay que adaptar su dieta para que continúen siendo unas mascotas sanas y felices durante muchos años.

Resumen
Necesidades especiales en animales sénior
Nombre del artículo
Necesidades especiales en animales sénior
Descripción
A medida que nuestras mascotas van haciéndose mayores, tanto sus hábitos como sus necesidades van cambiando, ya que los requerimientos nutricionales no son los mismos que cuando los animales son más jóvenes.
Autor
Share This