Según diferentes estudios, más de un tercio de los perros son obesos. Una buena alimentación con un pienso para perros adecuado para su tamaño, raza y características ayudará a prevenir la obesidad. Los piensos Compy, a la venta exclusiva en Mercadona, como el pienso Compy Senior Light, están especialmente indicados para prevenir y mejorar la obesidad de nuestras mascotas.

La obesidad constituye una enfermedad en sí misma y conlleva otros trastornos como menor esperanza de vida, dificultades en la respiración, problemas de corazón, dolencias en los huesos, diabetes, etc. Esta enfermedad está presente tanto en perros como en gatos, y en ella influyen factores genéticos y de alimentación, entre otros.

La obesidad se define como la acumulación excesiva de grasa en el organismo, que se corresponde con un consumo inadecuado de energía y proteína, lo que ocasiona un balance positivo de energía. Se trata de una enfermedad común en perros y gatos, y difiere según la edad, la raza y las características de cada mascota.

 

Los genes influyen en el sobrepeso de nuestras mascotas

como adelgazar un perro

Entre las causas más comunes de la obesidad en las mascotas se encuentran la predisposición genética, la alimentación y los hábitos de vida de nuestro perro o gato. Una gran cantidad de la energía que utiliza el organismo se quema en los procesos básicos del organismo, tales como la respiración, el funcionamiento de los órganos y tejidos, etc. El resto de la energía se utiliza para el resto de actividades que realiza nuestra mascota, por lo que influye en gran medida la actividad física que hace nuestro perro o gato. También influyen otros factores como la edad, con la que se tiende más al sedentarismo, por lo que debemos prestar una atención especial a la alimentación de nuestra mascota para prevenir la obesidad y los problemas que conlleva.

Al igual que sucede con los humanos, la genética es un factor fundamental en la predisposición a la obesidad. Existen numerosas investigaciones sobre cómo los genes influyen en el desarrollo de la obesidad y en el apetito.  Los genes influyen además en  la regulación de la glucosa, el metabolismo de la insulina, o la síntesis del colesterol, aspectos muy relacionados con la obesidad.

Existen determinadas razas de perro más propensas a desarrollar obesidad, debido a sus características. Carlino, basset hound, beagle, perro salchicha, labrador retriever, bulldog o pastor alemán son algunas de las razas más proclives al sobrepeso.

 

Trastornos asociados a la obesidad en animales

¿Qué enfermedades se asocian a la obesidad? Las dolencias más comunes son la enfermedad músculo esquelética, problemas cardiovasculares, diabetes, dermatosis e hipertensión. También pueden asociarse otros problemas, como el deterioro de la eficiencia reproductiva.

Por otro lado, existen determinados trastornos que influyen en el apetito y, por tanto, pueden ir asociados a la obesidad, tales como la ansiedad o el nerviosismo. Además podemos hablar de diferentes factores de riesgo asociados al sobrepeso como el sexo (más frecuente en las hembras), y la edad de nuestra mascota (los perros de más edad son más proclives a desarrollar obesidad).

 

Cuidar la alimentación para prevenir el sobrepeso de nuestras mascotas

Vigilar la alimentación y realizar ejercicio físico es fundamental para prevenir y tratar la obesidad. Los piensos Compy, a la venta en Mercadona, están pensados para aportar a nuestros perros y gatos todos los nutrientes que necesitan ayudando a controlar el sobrepeso.

La gama de pienso Compy Senior Light favorece la pérdida de peso aportando todos los nutrientes necesarios para el mantenimiento de la salud de nuestro perro, pero con menos calorías. La dieta ha sido formulada teniendo en cuenta un aporte de proteína de alto nivel biológico para mantener la masa muscular, un óptico nivel de fibra dietética para saciar el apetito, una densidad calórica mejor a través de  un aporte limitado de grasas, y el aporte de cereales de lenta asimilación para disminuir la sensación de hambre a lo largo del día.

Contiene L-Carnitina, que favorece la transformación de grasa en energía, así como luteína para preservar la salud visual de nuestra mascota. También tiene un contenido equilibrado de Omega 6 y Omega 3, nutrientes para un pelo brillante y sano, así como vitaminas C y E, de acción antioxidante.

Existe pienso Compy Senior Light para perros tanto de razas grandes como perros pequeños. Incluyen pollo, arroz y cebada, lo que garantiza un aporte equilibrado de nutrientes, bajo contenido en grasa, y un delicioso sabor.

Además de dar el alimento adecuado a nuestra mascota, se recomiendan una serie de actuaciones para prevenir que nuestro perro desarrolle sobrepeso. Las principales, además de realizar ejercicio físico, son no darle de comer mientras estamos en la mesa, mantener al perro fuera de la zona de comedor durante las comidas, reducir el número de golosinas, y suministrar sólo la cantidad de pienso recomendado.

Share This