Nuestras mascotas pueden vivir situaciones de estrés y ansiedad cuando tienen que enfrentarse a determinados factores externos. Estar expuestos a cambios en su vida como pueden ser la llegada de otra mascota a la familia, cambios en la vivienda o un nuevo domicilio podría causar nerviosismo en nuestro perro o gato. También existen otros muchos factores que pueden provocar este trastorno en nuestra mascota. Este estrés puede ser puntual o bien prolongado, por lo que, una vez detectado, debemos actuar cuanto antes.

Existen casos más graves que otros ya que, igual que sucede con los humanos, nuestras mascotas pueden vivir estrés y ansiedad en diferentes grados. Siempre es recomendable llevar a nuestro perro o gato al veterinario en cuanto detectemos modificaciones en su conducta, de forma que pueda ofrecer un diagnóstico profesional.

Según el tipo de caso, existen diferentes tratamientos para combatir el estrés y la ansiedad en gatos y perros. Estos son algunos de los principales:

Feromonas DAP

Este producto es muy utilizado para calmar la ansiedad y el estrés en nuestras mascotas, ya que esta sustancia imita el olor de las hormonas de la madre en periodo de lactancia. Se usa mucho en centros que pueden causar estrés en perros y gatos, tales como centros veterinarios y peluquerías caninas. Las mascotas se muestran más tranquilas gracias al uso de estas feromonas DAP.

Homeopatía

La homeopatía cuenta con la ventaja de no presentar efectos secundarios. El secreto para su eficacia consiste en que esté prescrito por un profesional especializado en mascotas, que diseñará el tratamiento más adecuado para cada caso.

Aromaterapia

A través del olfato, nuestras mascotas pueden relajarse y reducir su estrés. El aroma de lavanda, por ejemplo, es muy utilizado para combatir situaciones de nerviosismo y hará que tu perro o gato se muestre más tranquilo en situaciones de estrés.

Masajes

Al igual que sucede con los humanos, los masajes relajantes son ideales para conseguir reducir la ansiedad y el nerviosismo en animales de compañía.

Acupuntura

Además de la homeopatía, también existe una medicina alternativa para el caso de las mascotas que puede contribuir a mejorar determinados trastornos. La acupuntura es una técnica que también puede utilizarse para combatir situaciones de estrés y que resulta interesante para el caso de los animales de compañía.

Señales de calma

Nuestra propia conducta influye en la de nuestra mascota. Si mostramos tranquilidad y ofrecemos a nuestro perro o gato señales de confianza, harán que ésta se muestre más calmada. De hecho, existen profesionales especializados en trabajar este tipo de comunicación para transmitir señales de calma que harán disminuir el estrés de nuestras mascotas.

Medicación bajo prescripción veterinaria

Ante situaciones de estrés el veterinario indicará los fármacos más adecuados a la situación de nuestro perro o gato, así como la dosis recomendada para su caso.

Todos estos tratamientos deben estar supervisados por un veterinario para garantizar que son los más adecuados para el caso de nuestra mascota, con el objetivo de conseguir reducir su estrés y nerviosismo. Además de ello, resulta muy recomendable favorecer los buenos hábitos de alimentación y ejercicio físico en nuestro perro o gato, ya que contribuirán positivamente a su salud psíquica.

Resumen
¿Cómo combatir el estrés en perros y gatos?
Nombre del artículo
¿Cómo combatir el estrés en perros y gatos?
Descripción
Descubre como relajar a tu mascota con los tratamientos más eficaces para combatir el estrés y la ansiedad en gatos y perros. Te contamos las mejores técnicas
Autor
Mascotas Saludables
Share This