Es frecuente que se nos platee la pregunta de cómo debemos realizar de manera adecuada un cambio de alimentación en nuestras mascotas. Bien porque deseemos que nuestros animales cambien el alimento que de manera habitual están consumiendo para darles más variedad, o porque hay un cambio en el estado fisiológico de nuestro perro o gato (es un cachorro y ya está destetado, o cuando ha dejado de ser cachorro y ya es adulto, o porque tiene una edad avanzada). También es posible que necesite de alguna especialidad en su alimentación, uso de alimentos “light”, productos para animales esterilizados, o alimentos para el control de bolas de pelo en el caso de gatos, etc.

Tanto los perros como los gatos, no están acostumbrados a realizar cambios frecuentes de alimentación, ni a que estos sean de manera brusca.

La mayoría de los perros y los gatos necesitan un periodo de tiempo para adaptarse a un nuevo alimento. Por ello, cuando se cambie de un producto a otro, se recomienda realizar el cambio de manera progresiva, ya que de esta manera se ayuda a minimizar los problemas digestivos, como pueden ser diarreas y vómitos, y también los rechazos del nuevo alimento.

Guía para cambios de alimentación en perros y gatos

Para lo cual se puede seguir la recomendación que se indica en la siguiente tabla a lo largo de una semana, reduciendo gradualmente la alimentación actual y añadiendo el nuevo alimento, hasta que este se convierta en su alimentación exclusiva.

Día Alimento actual Nuevo alimento
Día 1 75% de la ración 25% de la ración diaria
Día 2 75% de la ración 25% de la ración diaria
Día 3 75% de la ración 25% de la ración diaria
Día 4 50% de la ración 50% de la ración diaria
Día 5 50% de la ración 50% de la ración diaria
Día 6 25% de la ración 75% de la ración diaria
Día 7 25% de la ración 75% de la ración diaria
Día 8 0% de la ración 100% de la ración diaria
Guía para cambiar de alimento a tu mascota

También es importante seguir la guía de alimentación que se indica en los envases de los piensos, ya que en ella se suele indicar la cantidad total diaria a suministrar tanto en perros como en gatos en función de su peso corporal, edad y nivel de ejercicio realizado, estas recomendaciones nos ayudaran a no sobrealimentar a nuestro animal. Debemos de tener en cuenta que estas cantidades pueden variar dependiendo de la raza, actividad y condiciones ambientales.

Indicaciones para perros y gatos

Debido a que los perros adultos tienen un gran apetito y son capaces de comer de una sola vez la cantidad diaria recomendada, no es aconsejable suministrar el alimento a libre elección, ya que podrían sufrir problemas digestivos, además de un aumento de peso no deseado. Por lo que una buena forma de controlar la ingesta de su perro es darle dos comidas a intervalos regulares cada día, estableciendo una rutina de comidas a la misma hora.

En el caso de los gatos, es posible dejar el alimento a libre disposición, siempre que veamos que el animal sabe racionarlo, en caso contrario, se recomienda repartir el alimento en 3 tomas, así como establecer un horario en las comidas.

Resumen
Cómo hacer cambios de alimentación para perros y gatos
Nombre del artículo
Cómo hacer cambios de alimentación para perros y gatos
Descripción
Si te has planteado cómo realizar de manera adecuada un cambio de alimentación en tu perro o gato, te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta
Autor
Mascotas Saludables
Share This