Como ya os comentábamos el mes pasado en nuestro artículo Consejos para el verano es muy importante favorecer el consumo de agua en nuestras mascotas, sobre todo en la época de verano. Es muy importante que perros y gatos tengan siempre a libre disposición agua limpia y fresca.

El agua ayuda a regular la temperatura, factor de gran importancia en perros y gatos puesto que no sudan. El agua les ayuda a digerir, a eliminarles desechos, a lubrificar sus tejidos…

Aunque nos parezca raro, muchas veces los perros y sobre todo los gatos, no reciben la cantidad de agua necesaria, y esto puede ser causa de varios problemas, tanto a corto plazo (cálculos urinarios, problemas con las camadas por menor producción de leche, alteración de la osificación), como a largo plazo (menor crecimiento o menor vitalidad). E incluso, en casos extremos de deshidratación, puede sobrevenir la muerte.

CANTIDAD DE AGUA:

consumo-agua-gatoDe forma general, podemos decir que la cantidad de agua que necesitan nuestros perros y gatos se calcula multiplicando por 2,5 el peso de la comida seca que ingieren.

También podemos encontrar diferencias de consumo de agua entre los animales, que pueden venir de cambios en el contenido de ciertas sales en los alimentos, la cantidad de ejercicio realizado, la edad, la temperatura ambiente, el nivel de humedad, ciertas enfermedades, estados fisiológicos (por ejemplo, la lactación)… Por eso, es recomendable dejarles siempre agua a libre disposición, para asegurarnos que sus necesidades de agua están cubiertas. Y no dejar esta opción a nuestra elección, ya que podemos pensar que tienen agua suficiente con una cantidad limitada que podamos suministrarles y en realidad no es así.

 

RECIPIENTES PARA EL AGUA:

Aunque los recipientes de plástico para el agua son sencillos de lavar, pueden causar reacciones alérgicas en ciertos animales, en función de sus componentes. Por lo que es aconsejable optar por un cuenco de acero inoxidable, resistente a la corrosión y que mantendrá intacto el buen estado del agua, ya que si es de buena calidad, no liberará sustancias tóxicas.

También hay que tener en cuenta que el tamaño del cuenco para el agua debe adaptarse al tamaño y necesidades de nuestras mascotas, que sean de fácil acceso pero que a su vez no vuelquen cuando nuestros amigos peludos los utilicen. Por ejemplo, en el caso de los gatos, pueden usarse los platos profundos, con sistema antivuelco. Al ser los gatos en cierto aspecto, comodones, no es mala idea poner dos platos con agua en lugares distintos de la casa, para que, realmente, esté el agua a su alcance, y puedan beber siempre que quieran.

Además de los recipientes para el agua, es muy importante su ubicación, ya que debe mantenerse siempre lejos de los deshechos del animal.

Y no olvidar que proporcionar una dieta saludable y la cantidad correcta de agua limpia para nuestras mascotas, puede prevenir enfermedades y ayudar a su salud.

Resumen
Consumo de agua en mascotas
Nombre del artículo
Consumo de agua en mascotas
Descripción
Es muy importante que perros y gatos tengan siempre a libre disposición agua limpia y fresca. El agua ayuda a regular la temperatura, factor muy importante
Autor
Share This