Las enfermedades dentales en perros son problemas muy comunes que afectan a nuestras mascotas, siendo la mejor herramienta para evitar la aparición de las mismas una adecuada prevención mediante una buena higiene dental.

Problemas dentales en los perros: sarro, mal aliento e infecciones

En los perros tras la masticación del alimento pueden quedar restos los cuales se acumulan en las encías, y que cuando se combinan con la saliva se forma una capa que se pega a la base de los dientes. El sarro es la calcificación de esta capa debida a la saliva y a las bacterias de la boca, las cuales se conocen comúnmente como placa dental. Este sarro tiende a acumularse en el espacio que hay entre el diente y la encía, penetrando poco a poco en la raíz dental y pudiendo llegar a afectar el hueso que sostiene las piezas dentales. La periodontitis se produce cuando la infección que al comienzo está localizada en la unión del diente y de la encía, se expande hasta los ligamentos y el hueso. Al perderse el apoyo o base que sustenta al diente  puede hasta producirse la pérdida del mismo.

Otros problemas dentales en perros  pueden ser  la inflamación de las membranas mucosas de la boca (estomatitis), lo que les produce un gran dolor y los perros suelen rechazar la comida que se les ofrece y negarse a comer.

Prevención y salud dental canina

Los perros de razas pequeñas son más propensos al desarrollo de la placa dental y a la producción de sarro, dando lugar a la inflamación de las encías y al mal aliento (halitosis).

En el caso de los cachorros, también podemos encontrarnos con dientes de leche que se quedan retenidos y no permiten la erupción adecuada de los dientes permanentes. Esto ocasiona que la mandíbula se deforme al no encajar correctamente los dientes superiores e inferiores, por lo que el reconocimiento y la actuación inmediata son de vital importancia para prevenir daños mayores.

Snacks dentales para perros

Otros síntomas que nos pueden hacer sospechar en la presencia de problemas dentales en perros, son algunos cambios que podemos observar en nuestra mascota como, que el perro deja de comer, tiene pérdida de peso o presenta mal aliento (halitosis). Por lo tanto se recomienda realizar visitas frecuentes a tu veterinario para la revisión bucal, así como utilizar productos específicos para la limpieza dental, como pueden ser los denominados “Stick dentales”, los cuales son alimentos diseñados específicamente para ejercer este efecto.

Compy Stick dentalCompy Ministick dental

 

 

 

 

 

 

 

 

Este tipo de alimentos son unos premios deliciosos que al masticarlos, gracias a sus ingredientes activos y al efecto físico realizado por su forma y textura, ayudan a controlar la formación de la placa y el sarro y a proporcionar un aliento fresco. Siendo una manera ideal y sencilla de realizar una adecuada prevención de los problemas dentales en perros.

Resumen
Enfermedades y problemas dentales en perros
Nombre del artículo
Enfermedades y problemas dentales en perros
Descripción
Las enfermedades dentales en perros son problemas muy comunes que afectan a nuestras mascotas, siendo la mejor herramienta para evitar la aparición de las mismas una adecuada prevención mediante una buena higiene dental.
Autor
Share This