La información que nos proporciona la etiqueta del pienso es fundamental para conocer la composición, saber las características del producto, las condiciones de almacenamiento del mismo si son relevantes, así como el modo de empleo del alimento qué le estamos dando de comer a nuestra mascota.

Se puede pensar que en la etiqueta de un alimento para perros y gatos basta con que aparezca una lista de ingredientes, pero también se deben mostrar otra serie de indicaciones, como son:

  • Descripción del producto, si es un alimento completo, es decir es suficiente para la ración diaria del animal, o si es un alimento complementario y por lo tanto no es suficiente para una ración diaria a menos que se utilice en combinación con otro pienso.
  • Especies animales a las que va destinado, si es un alimento para perros o para gatos, y si estos animales son cachorros, adultos, senior…
  • Instrucciones para el uso adecuado de los piensos indicando el destino previsto para el pienso, la cantidad diaria a proporcionar, así como facilitar las condiciones de almacenamiento, e indicar si es necesario el aportar agua aparte del alimento.
  • Declaración de materias primas. En los piensos para animales de compañía, las materias primas aparecen en una lista bien por su nombre específico (ej: arroz, maíz, pollo, cordero, etc.) o por categorías de ingredientes (ej: cereales, carnes y subproductos animales, aceites y grasa, etc.) en orden decreciente por peso, y si se resalta algún ingrediente se indican las cantidades en porcentaje.
  • Aditivos. En este apartado podemos encontrar de manera normal la información de las vitaminas, minerales, etc. que se añaden al alimento. También se puede indicar si el producto contiene “conservantes”, “colorantes” y/o “antioxidantes.”
  • Lista de componentes analíticos (expresados en %). En los alimentos para perros y gatos es necesario el declarar el contenido en proteína, fibras brutas, contenido de grasa y materia inorgánica.
  • Si en el producto se indican alegaciones o informaciones sobre alguna característica, un proceso nutricional específico o bien una función específica estas deber ser justificadas o contrastadas.
  • En el etiquetado encontraremos información sobre el peso, el número de lote, la fecha de consumo preferente, el número de autorización del fabricante y dirección de la empresa. En el caso que el pienso incluya organismos modificados genéticamente (OMG) deben ser indicados en el envase. También se deberá incluir un número de teléfono gratuito u otros medios apropiados de comunicación que nos permitan obtener más información sobre el producto.

Con toda esta información en la etiqueta del pienso, sabremos perfectamente qué le estamos dando de comer a nuestra mascota, además de facilitarnos el correcto modo de empleo del producto y de esta manera conseguir alimentar adecuadamente a nuestros perros y gatos.

Resumen
Información en una etiqueta de alimento para mascotas
Nombre del artículo
Información en una etiqueta de alimento para mascotas
Descripción
Te explicamos la información que proporciona la etiqueta del pienso, composición, características del producto, condiciones de almacenamiento y modo de empleo
Autor
Mascotas Saludables
Share This