La taurina es un aminoácido implicado en varios procesos biológicos del organismo. La mayoría de los mamíferos la sintetiza de manera natural.

Sin embargo los gatos y otros felinos, no son capaces de sintetizar las cantidades suficientes de taurina para cubrir sus necesidades, y además tampoco pueden reducir la pérdida de taurina que se utiliza para la formación de sales biliares. Esto es debido a que los gatos, al contrario de la mayoría de otros mamíferos, son incapaces de formar las sales biliares con el aminoácido glicina.

Además la taurina se encuentra casi exclusivamente, en los productos de origen animal, existiendo muy poca cantidad en los productos de origen vegetal. Por lo tanto, el gato es dependiente del aporte de taurina en la ración, de ahí la importancia de usar piensos para gatos con taurina.

Consecuencias de una alimentación sin taurina

Una deficiencia de taurina en la dieta para gatos está relacionada con varios problemas, como es la cardiomiopatía dilatada y la enfermedad degenerativa del músculo cardiaco.

En gatitos la deficiencia de taurina está asociada a problemas clínicos como la pérdida de elementos visuales del ojo, produciendo degeneración de la retina, y un retraso en el desarrollo de la audición.

En gatas en periodo de cría, si las cantidades de taurina son inadecuadas, puede haber problemas reproductivos como reabsorciones fetales, abortos y anomalías en el desarrollo del feto.

Aunque los ingredientes cárnicos puedan incorporar taurina a la dieta, la mejor manera de asegurar que el alimento lleva la cantidad correcta de taurina es utilizar piensos enriquecidos en este aminoácido, por eso lo recomendable es utilizar un alimento para gatos con taurina.

¿Por qué se llama Taurina?

Su nombre procede de la palabra latina taurus (que significa toro) ya que la primera vez que se aisló la taurina en laboratorio, fue justamente a partir de bilis de toro.

Resumen
¿Por qué los alimentos para gatos tienen que tener taurina?
Nombre del artículo
¿Por qué los alimentos para gatos tienen que tener taurina?
Descripción
La taurina es un aminoácido implicado en varios procesos biológicos del organismo. Pero los gatos y otros felinos no la sintetizan de manera natural
Autor
Mascotas Saludables
Share This